UNTREF ACR UP realizará el primer etiquetado de Bono Social en convenio con la Asociación Civil TECHO

Se trata de la primera evaluación de este tipo que realizará una calificadora pública con el objetivo de ayudar a PyMEs e instituciones de microfinanzas que necesitan recursos para desarrollar sus actividades.

Buenos Aires, marzo 2021.- La Agencia de Calificación de Riesgo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF ACR UP) firmó el primer Convenio de Prestación del Servicio de Evaluación de Valores Negociables para su categorización como Bonos Sociales (BS) con la Asociación Civil Un Techo para Argentina (TECHO).

La metodología de evaluación de bonos sociales elaborada por UNTREF ACR UP fue aprobada el pasado 7 de octubre por el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se trata de una herramienta que permite identificar instrumentos financieros con impacto social, impulsada por la Calificadora de la Universidad el año pasado para ayudar a pequeñas y medianas empresas e instituciones de microfinanzas con objetivos sociales que necesitan recursos para desarrollar sus actividades.

“En esa instancia entendimos que, con la evaluación y categorización de instrumentos financieros como Bonos Sociales, podíamos contribuir al impulso del financiamiento de proyectos de amplios sectores de la economía que se ven seriamente dificultados y más aún, imposibilitados, como consecuencia de la pandemia desatada a comienzos del año pasado”, comentó Nora Ramos, presidente de UNTREF ACR UP.

La calificación de bono social implica la trazabilidad y transparencia de los procesos, generando confianza en los aportantes. Esta etiqueta le da visibilidad a los inversores del uso que hacen las empresas de los recursos que obtienen en el mercado con la emisión de un bono. En el caso de la Asociación Civil TECHO los recursos que se obtengan en el mercado de capitales serán destinados a la construcción de una planta para la fabricación de paneles que se utilizan para construir las casas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar también la importancia de que la Calificadora de la Universidad otorgue esta etiqueta a organizaciones que no pueden asumir altos costos. Esta iniciativa de UNTREF ACR UP, permitirá a los emisores locales, principalmente PyMEs, incorporar este agregado de valor a los instrumentos financieros que ofrezcan con honorarios acordes a los montos a ser emitidos y sin afrontar costos adicionales que desvirtúen el propósito de recurrir al mercado de capitales para su financiamiento.

Tres Consultores-

Agustina Veronesi