Escala de largo plazo

AAA: las emisiones o emisores calificados en “AAA” nacional, presentan una excelente capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. No presentan vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables, en los entornos económicos y de negocios.

AA: las emisiones o emisores calificados en “AA” nacional, presentan una muy buena capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Presentan una baja vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables, en los entornos económicos y de negocios.

A: las emisiones o emisores calificados en “A” nacional, presentan una buena capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Presentan una mayor vulnerabilidad con respecto a las categorías superiores, en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables, en los entornos económicos y de negocios.

BBB: las emisiones o emisores calificados en “BBB” nacional, presentan una adecuada capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Presentan perspectivas de debilitamiento en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables, en los entornos económicos y de negocios.

BB: las emisiones o emisores calificados en “BB” nacional, presentan una débil capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Presentan alta exposición en su desempeño económico y financiero, con relación a cambios previsiblemente menos favorables, en los entornos económicos y de negocios.

B: las emisiones o emisores calificados en “B” nacional, presentan una muy débil capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Presentan muy alta exposición a entornos de negocios y económicos previsiblemente menos favorables.

CCC: las emisiones o emisores calificados en “CCC” nacional, presentan una vulnerable capacidad de pago de sus obligaciones comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Presentan una extrema exposición a entornos de negocios y económicos previsiblemente menos favorables. Podrían presentarse alteraciones en el cumplimiento de sus obligaciones.

CC: las emisiones o emisores calificados en “C” nacional, presentan una muy vulnerable capacidad de pago de sus obligaciones, comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Se considera una alta probabilidad de incumplimiento de sus obligaciones.

C: las emisiones o emisores calificados en “C” nacional, presentan una extremadamente vulnerable capacidad de pago de sus obligaciones, comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. Se considera que el incumplimiento de sus obligaciones podría ser inminente.

D: las emisiones o emisores calificados en “D” nacional, se encuentran en situación de incumplimiento de sus obligaciones.


Escala de corto plazo

Se considera que una emisión es de corto plazo si su vencimiento ocurre en un plazo menor o igual a un año.

A1: las emisiones o emisores calificados en “A1” nacional, implica la más sólida capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales.

Cuando las particularidades y características de la emisión o emisor sean extremadamente sólidas se adicionará a la categoría el signo “+”.

A2: las emisiones o emisores calificados en “A2” nacional, implican una satisfactoria capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales.

A3: las emisiones o emisores calificados en “A3” nacional, implican una adecuada capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. En el corto plazo son vulnerables ante cambios en las condiciones económicas, del sector o en el emisor, comparadas con aquellas de más alta calificación.

B: las emisiones o emisores calificados en “B” nacional, implican una incierta capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. En el corto plazo presentan una mayor vulnerabilidad ante cambios en las condiciones económicas, del sector o en el emisor.

C: las emisiones o emisores calificados en “C” nacional, implican una incertidumbre respecto de la capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otras emisiones o emisores nacionales. La capacidad de cumplimiento depende estrechamente de un favorable entorno económico y operativo.

D: las emisiones o emisores calificados en “D” nacional, implican un inminente incumplimiento o que el mismo ya se encuentra efectivo.

Novedades